Mapa del Software Libre en Chile, organizaciones de difusión

Hace unos meses atrás partimos con la iniciativa de armar un Mapa del Software Libre en Chile, dividido en tres partes; organizaciones de difusión, desarrolladores de software libre y empresas. Entre Agosto y  Septiembre del 2010 realizamos un estudio del 1er grupo, armamos una lista de 30 organizaciones de difusión de software libre en Chile, y luego intentamos contactar a cada una de estas organizaciones para hacerles llegar una encuesta y luego publicar los resultados. Lamentablemente, logramos una respuesta de sólo un 20% de estas organizaciones, con 2 o 3 organizaciones logramos establecer un contacto pero nunca recibimos sus respuestas a nuestra encuesta. Peor aún, un 17% de las organizaciones no contaban con ningún medio para poder contactarlos! En la siguiente página se encuentran los resultados del esfuerzo realizado, junto con los correos de contacto por si alguien quiere repetir el ejercicio. Cabe destacar que una vez iniciada la iniciativa, nos topamos con que el CDSL ya había realizado algo similar con anterioridad, y con resultados similares. Con lo expuesto anteriormente, es decir las dificultades para contactar y obtener respuestas a nuestra pequeña encuesta, es que se hace aún más interesante y valioso presentar las respuestas de las organizaciones que si nos enviaron sus respuestas. Muchas gracias a todos los que nos respondieron! No se pierdan las conclusiones que están al final de esté artículo.

GRULUF

Respuestas por Gustavo Lacoste (gustavo[arroba]lacosox.org)
  • Cuantos miembros tiene su organización? Cuantas personas trabajan activamente? Cerca de 10 , activos como 8.
  • Lugar físico (localidad, ciudad, región) donde operan. Dependencias de la Universidad de La Frontera.
  • Que actividades realizan periódicamente? Cuál será su próxima actividad? Hacemos reuniones de planificación y discusión de las actividades, la última actividad fue la Flisol2010, la próxima esta aún en discusión.
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? Charla Richard Stallman en Temuco, el 18 de Diciembre del año 2009.
  • Que esperan lograr a futuro? Cuales son sus objetivos? Mantenernos, nuestra agrupación tiene por objetivos: 1) Apoyar la difusión del Software Libre dentro de la Universidad y de la Región, informando sobre los beneficios que conlleva su uso, y dando a conocer su potencial en diversas instancias de participación sociales y estudiantiles. 2) Fomentar la transmisión del conocimiento entre estudiantes, docentes e investigadores, formando un espíritu de cooperación y apoyo mutuo. 3) Organizar instancias de participación, discusión y difusión que tengan a la tecnología y al Software Libre como eje central. 4) Crear conciencia en la sociedad sobre los beneficios y libertades que otorga el uso de Software Libre en distintos ámbitos académicos.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? Si, con GULIX (Grupo de Usuarios de GNU/Linux Novena región), apoyo mutuo y colaboración para ciertos eventos.
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Experiencia, apoyo, contactos, visión.
  • Cuentan con estadísticas acerca de la cantidad de usuarios de software libre en su entorno? No.

LinuxVillarrica

Respuestas por Jose Damian Garrido Muñoz (jgarrido[arroba]linuxvillarrica.cl)

  • Cuantos miembros tiene su organización? Cuantas personas trabajan activamente? 4 personas; 1 persona activamente y 3 personas temporalmente.
  • Lugar físico (localidad, ciudad, región) donde operan. Villarrica, 9na Región
  • Que actividades realizan periódicamente? Cuál será su próxima actividad? Charlas, talleres. No tenemos definida una próxima actividad.
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? Equipar dos colegios y el Club de Discapacitados de Villarrica con Software Libre.
  • Que esperan lograr a futuro? cuales son sus objetivos? Que más personas conozcan y comprenda el SL.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? Nos apoya el GUL de la 9na Región (GULIX) y tenemos una buena relación. Con el GUL de Puerto Montt (GULIPM).
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Ya lo hacen, mediante charlistas, en el caso de que diéramos charlas o con $ para los afiches y esas cosas.
  • Cuentan con estadísticas acerca de la cantidad de usuarios de software libre en su entorno? 2 colegios, uno de ellos con 5 computadores con SL el otro es más grande, al rededor de 30 el club de discapacitados cuenta con 6 computadores con SL usuarios de casa aproximadamente unos 20.

EduLinux

Respuestas por Luis Sepulveda (luis.sepulveda[arroba]iie.cl)

  • Cuantos miembros tiene su organización? cuantas personas trabajan activamente? El IIE (www.iie.cl) tiene 101 personas.
  • Lugar físico (localidad, ciudad, región) donde operan. En el Campus Andrés Bello, de la Universidad de la Frontera,  Temuco, Región de la Araucanía.
  • Que actividades realizan periódicamente? Cuál será su próxima actividad? El IIE es un espacio interdisciplinario enfocado a la innovación, dedicado a generar, aplicar y transferir conocimiento científico y tecnológico, haciendo uso de tecnologías digitales en las áreas de enseñanza y aprendizaje (e-teaching).
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? La creación de sistemas digitales para la formación y capacitación (e-learning), sistemas digitales al servicio de la comunidad, tales como: gobierno electrónico (e-government), comunidades virtuales (e-community), políticas públicas en la informática educativa e inclusión digital (e-policy). Asesorías a nivel naciona e Internacional en la incorporación de tecnologías en los sistemas educativos.
  • Que esperan lograr a futuro? Cuales son sus objetivos? En el corto plazo, transformarse en el centro de I+D más reconocido en Latinoamérica en el uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de las personas.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? TCos proyect: Contribuyen en el desarrollo de la distribución EduLinux Cliente Liviano que estamos a punto de lanzar. Linux Chillán: Contribuyen en la evaluación de software educativo.
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Respecto del software libre, hemos hecho intentos y convocatorias a personas u organizaciones que quieran contribuir tanto en el desarrollo y prueba de nuestras soluciones, pero no hemos conseguido aconchar ni conseguir personas o instituciones que nos ayuden "de verdad".
  • Cuentan con estadísticas acerca de la cantidad de usuarios de software libre en su entorno? Lamentablemente hoy no. Desde el 2007, que se hizo un seguimiento cualitativo a nuestra entonces única distribución, pero no hay datos duros de uso. Hasta el 2006 y 2007, se instaló en cerca de 10.000 computadores, pero si en la actualidad se están usando, no tenemos respuesta a esa interrogante.

DebianChile.cl

Respuestas por Carlos Albornoz (contacto[arroba]debianchile.cl)

  • Cuantos miembros tiene su organización? Somos 10 personas pertenecientes al Staff.
  • Cuantas personas trabajan activamente? 1, y si es que... mas que nada por que ya casi ninguno estudia y estamos la mayoría trabajando y ya tenemos mucho menos tiempo que antes...
  • Lugar físico (localidad, ciudad, región) donde operan. Tenemos Presencia en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Talca.
  • Que actividades realizan periódicamente? Cuál será su próxima actividad? Participamos en la realización anual de la ExpoLibre que se realiza en el Santo Tomás sede Talca, por ahora no tenemos ninguna actividad programada.
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? Haber realizado los proyectos propuestos de forma exitosa, como por ejemplo, la ExpoLibre o el Debian Day.
  • Que esperan lograr a futuro? Cuales son sus objetivos? Debido a que estamos "stand by", pero siempre pendientes de los que pasa, esperamos en un corto plazo reactivar al 100% la comunidad y los proyectos que tenemos en mano.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? Por el momento no.
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Con organizaciones, pues invitándonos u organizando actividades relacionadas con el SL. Con las personas, participando del foro, aportando feedback, ayudando a los demás usuarios, etc.
  • Cuentan con estadísticas acerca de la cantidad de usuarios de software libre en su entorno? No.

LinuxChillán

Respuestas por Nelson Miranda (nmiranda[arroba]linuxchillan.org).

  • Cuantos miembros tiene su organización? cuantas personas trabajan activamente? 13 inscritos en la ONG, 6 con trabajo activo y 7 con aporte según las necesidades de la organización.
  • Lugar físico (localidad, ciudad, region) donde operan. Sede Chillán, sin embargo desarrollamos nuestro trabajo en la zona central y sur del país.
  • Que actividades realizan periódicamente? Cuál será su próxima actividad? Difusión y apoyo mediante lista de correo, apoyo a establecimientos educacionales, participación y organización de eventos de difusión de software libre.
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? La promoción del trabajo colaborativo en el intercambio del conocimiento bajo los principios del software libre. Esto se ha plasmado en una potente lista de correo, instalación de  laboratorios de computación con software libre  en tres colegios, organización de varias versiones del FLISOL en Chillán, convenios de trabajo con otras comunidades de software y participación en varios eventos de difusión del software libre en Chile y el extranjero.
  • Que esperan lograr a futuro? Cuales son sus objetivos? Esperamos seguir difundiendo el uso de software libre.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? Si, básicamente mediante convenios de trabajo en los cuales establecemos  directrices comunes, intercambiamos experiencias y recursos y desarrollamos actividades de manera colaborativa.
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Intercambiando experiencias, generando espacios públicos de difusión.
  • Cuentan con estadísticas acerca de la cantidad de usuarios de software libre en su entorno? No.

Fedora Chile

Respuestas por Carlos Sepulveda (casep[arroba]fedoraproject.org)

  • Lugar físico donde operan. Los embajadores estamos en todo Chile! Concentrados principalmente en Valparaíso, Temuco y Santiago.
  • Actividades que realizan. Participamos en cuanto evento se pueda, el último gran evento fue la FUDcon, esperamos participar en Stgo., Valpo. y Temuco en el Día del Software Libre.
  • Cuales creen Uds. han sido sus principales logros? La FUDcon 2010 en Stgo. Tener presencia en prácticamente todos los eventos de software libre realizados.
  • Que esperan lograr a futuro? Cuales son sus objetivos? Colocar a Chile como un miembro relevante de la comunidad Fedora. Incrementar el número de participantes en los distintos sub-proyectos (Ambassadors, Bug Zappers, Design, Documentation, EPEL, Infrastructure, Internationalization, Localization, Marketing, Package Maintainers, Websites, Weekly News). Seguir difundiendo el software libre en general, con especial énfasis en el color azul Fedora. Desarrollar más eventos.
  • Interactúan con otras organizaciones de software libre? Cuales, y de que manera? Tenemos muy buenas relaciones con Ucentux, ValpoLinux, Gulix y CostaLinux. En general somos visitas (stand / presentaciones) en los eventos por ellos organizados.
  • De que manera creen que otras organizaciones o personas podrían colaborar con su organización? Existe el programa freemedia del proyecto.  Sería interesante ver más gente de Chile participando.

Conclusiones

Lo negativo es sin duda lo difícil que es contactar a las organizaciones de difusión de software libre en Chile. Intentamos primero seguir el "conducto regular", usando las direcciones de correo y/o formularios de contacto de lo sitios de cada organización. Luego, en algunos casos enviamos un correo directamente a personas que tenían algún distintivo relacionado a alguna de las organizaciones en las firmas de sus correos en la lista Linux. No quisimos seguir insistiendo ya que uno de los objetivos del estudio era justamente saber que tan accesibles son las organizaciones, y sin ninguna duda si hubieran personas interesadas en acercarse a estas organizaciones no les sería para nada fácil... De las organizaciones que respondieron a nuestra encuesta podemos concluir lo siguiente:
  • algo negativo es que la mayoría no cuenta con estadísticas de uso de software libre en su entorno, es decir, no conocen si realmente las actividades que realizan tienen algún efecto. esto podría ser considerado normal en organizaciones nuevas, donde la primera etapa es consolidarse como organización y luego realizar actividades para la comunidad. si esto es así, entonces la mayoría de las organizaciones están recién naciendo, o nunca lograron pasar esta primera etapa... contar con estadísticas permitiría medir su propio trabajo.
  • algo negativo es que algunas organizaciones no cuentan con una planificación de sus actividades, al no tener claro que actividades realizar en el corto o mediano plazo podría ser un indicador de no tener claros los objetivos que se quieren alcanzar.
  • algo positivo es que varias organizaciones colaboran con otras organizaciones de su entorno. esto es un buen indicador, ya que trabajando colaborativamente se pueden lograr mejores resultados y de manera más rápida.
A las organizaciones que no pudimos contactar les aconsejamos lo siguiente:
  • por favor eliminen el uso de formularios de contacto. para la persona interesada en contactarse con Uds. se hace impersonal este medio ya que no se sabe si realmente llego el mensaje a alguien de su organización. en cambio, si publican una dirección de correo donde enviar mails la persona podrá saber si el correo reboto por algún problema técnico, o si simplemente no quisieron responder.
Finalmente, creemos que todas las organizaciones de software libre en Chile aún tienen mucho camino por recorrer. Pensamos que trabajar colaborativamente, y planificar sus actividades es clave para el éxito de su organización. Sólo realizar eventos (charlas, installfest, etc.) por realizarlos, a la larga no sirve de mucho. También deberían (comenzar a) de alguna manera medir su trabajo, para lo cuál podrían por ejemplo realizar encuestas después de cada actividad. Esto les permitirá mejorar constantemente, sumando nuevos miembros a sus organizaciones.

 
Acerca de Tux.cl

La historia es larga, tenemos una pagina especial para eso...

Más información »
Ayuda & Soporte

Contáctate con tu GUL más cercano o pregunta en la lista de correo

Linux UTFSM »
Contacto

Email: contacto[arroba]tux.cl

Follow 
tux_cl on Twitter