Mapa del Software Libre en Chile, proyecto Ubuntu

Seguimos con la segunda parte del Mapa del Software Libre en Chile, ahora presentamos la encuesta realizada a Pedro Villavicencio que trabaja en Canonical, empresa que mantiene del desarrollo de la distribución Ubuntu.

Agradecemos a Pedro por dedicarnos parte de su valioso tiempo respondiendo nuestra encuesta, muchas gracias!

De qué se trata el proyecto? Cómo se financia? Ubuntu es una distro de Linux basada en Debian/GNU Linux que proporciona un Sistema Operativo, Libre, Seguro y Actualizado al usuario. Se financia mediante una compañía llamada Canonical.

Cuantas personas colaboran? Difícil de determinar, Ubuntu tiene muchos contribuidores, desde personas que hacen traducción, soporte, hasta los desarrolladores, creo que no me podría arriesgar a dar un numero, pero definitivamente mas de 500 personas.

Cuál es tu rol en el proyecto? cómo ha sido tu experiencia? Trabajo como Desktop QA Engineer,estuve trabajando por amor al arte harto tiempo en GNOME ayudando en QA hasta que Canonical me ofreció un puesto remunerado, lo acepte y acá estoy desde el 2007.

La experiencia ha sido increíble, tengo la oportunidad de trabajar con una gran cantidad de personas que son gurus en el Software Libre estar con ellos codo a codo es algo impagable, ademas que tengo la libertad de poder trabajar en otros proyectos de software libre y participar en las comunidades.

Cómo se lleva a cabo el desarrollo? cómo deciden los features de cada release? Ubuntu usa un ciclo de desarrollo de 6 meses, marcado por varias etapas las cuales terminan dando un producto final que es la distro.

Los features se deciden en una conferencia que se llama Ubuntu Developers Summit o UDS, a diferencia de el resto de las conferencias, en UDS se hacen BoF (Birds of a Feather, grupo informal de discusión) no charlas en las cuales se discuten que cosas se harán en la próxima release de Ubuntu.

Que lenguajes y herramientas usan? (control de versiones, bugtracking, etc.) Lenguajes se usan prácticamente todos los disponibles, pero con mayor énfasis a Python. Usamos Bazaar como sistema de control de versiones y para bug tracking Launchpad.

Que tan usado es Ubuntu en Chile? Yo diría que bastante, la mayoría de las personas que conozco usan Ubuntu,en Chile debe de ser una de las preferidas entre los Linuxeros ademas que es bien usada entre personas que no cachan nada de computadores también, me han llegado varios mensajes de personas que no son para nada computines y usan Ubuntu para sus tareas diarias.

Durante las primeras semanas de Mayo 2011, Ubuntu Chile realizó un Censo de usuarios Ubuntu, cuyo resultados a la fecha de publicación de este artículo es de 1321 usuarios registrados.

Sabes de alguien más que colabore con el proyecto desde Chile? Si, doy el ejemplo de Victor Vargas, el trabaja en su tiempo libre en QA en Ubuntu y ha sido la única persona de la comunidad de software libre en Chile que han invitado a 2 UDS, es un gran logro, ya que no es fácil que te inviten. Hay gente también colaborando con traducciones.

Que te motiva trabajar desarrollando software libre? Me motiva el poder contribuir en algo que ayuda a millones de personas alrededor del mundo y no solo a un pequeño departamento o empresa de TI, es mi manera de ayudar a que el Mundo cambie, no haciendo protestas ni dando discursos de libertades, sino que realmente poniéndole el hombro al asunto.

Además esto del software libre me ha dado la oportunidad de conocer a una gran cantidad de personas muchas de las cuales son actualmente amigos muy cercanos.

Encuesta realizada en Mayo 2011.

 
Acerca de Tux.cl

La historia es larga, tenemos una pagina especial para eso...

Más información »
Ayuda & Soporte

Contáctate con tu GUL más cercano o pregunta en la lista de correo

Linux UTFSM »
Contacto

Email: contacto[arroba]tux.cl

Follow 
tux_cl on Twitter